El alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de Educación Primaria ha participado en el mes de febrero, en una serie de talleres formativos sobre la prevención y el uso responsable de las TRICO (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación).
A lo largo de cuatro talleres, el alumnado ha recibido información clara, actualizada y adaptada a su edad, centrada en el uso adecuado de la tecnología, las redes y los entornos digitales que forman parte de su vida cotidiana. Las sesiones han resultado muy dinámicas e interesantes, combinando explicaciones teóricas con ejemplos prácticos y situaciones reales cercanas a su experiencia.
Durante los talleres se han trabajado aspectos fundamentales como:
- El uso responsable y seguro de dispositivos digitales.
- La importancia del respeto y el buen trato en entornos online.
- La gestión de la privacidad y la protección de datos personales.
- La identificación de riesgos en internet y cómo actuar ante ellos.
- El desarrollo de un pensamiento crítico ante los contenidos digitales.
El objetivo principal de esta iniciativa ha sido dotar al alumnado de herramientas prácticas que les ayuden a desenvolverse de manera adecuada, segura y responsable en el uso de las TRICO, fomentando hábitos saludables y una actitud reflexiva ante la tecnología.
Desde el centro valoramos muy positivamente este tipo de actividades, que refuerzan nuestro compromiso con la educación digital, la prevención y el acompañamiento del alumnado en el desarrollo de competencias clave para su presente y su futuro.
«Sólo mediante el uso racional de la tecnología, para controlar y guiar lo que hace la tecnología, podemos mantener alguna esperanza de una vida social más deseable que la nuestra o, de hecho, de una vida social que no sea espantosa de imaginar», Carrie Snow